martes, 22 de marzo de 2011

Unos cuantos libros caídos del Cielo

Hoy han llegado en tropel unos cuantos libros que había comprado o ganado en subastas, que iré desgranando otros días para que vayáis conociendo mi humilde colección.
Lo cierto es que tengo que afinar en la elección e informarme más de los libros que escojo. Normalmente en las tiendas de Internet se limitan a mostrarte la portada del libro y algunos detalles de la edición, estado de conservación... y los gastos, claro. Y la impaciencia y facilidad con que se compra en unos cuantos clics me hace arrepentirme después, cuando recibo algún libro del que esperaba mejores ilustraciones o montajes.
Han llegado varios Kubasta en no muy buen estado y me he prometido que voy a restaurarlos con todo el cariño que se merecen. Me entristece cada personaje descompuesto, cada mecanismo soñado y luego roto... No deja de fascinarme este gran ilustrador y amante de los ingenios de papel. Prometo empaparme de su obra y en su día presentaros el post que se merece. Ahora no dispongo de mucho tiempo para ello.
Soy especialmente reacio a nuevos pop-ups de hadas, cuentos clásicos y en especial a los de terror. No suelen aportar ninguna novedad ni en ilustraciones ni en "trucos" para sorprendernos. Incluso alguno de ellos me ha parecido que "se inspiraba", por no decir que copiaba, a algún que otro clásico.
Por eso tardé en decidirme en adquirir "Angels" de Chuck Fischer, publicado por Hachette Book Group. Ha sido una sorpresa enormemente grata ver como los ángeles "se desplegaban" en sus mecanismos con la misma elegancia que poseen las ilustraciones. Es un libro que recomiendo encarecidamente a los coleccionistas de pop-up.
Con textos de Curtis Flowers e ingeniería de papel de Bruce Foster, os dejo el video para que os animéis a conocerlo.

lunes, 21 de marzo de 2011

Enciclopedia Mitológica: Dioses y Héroes Pop-Up. Matthew Reinhart.

Candlewick Press en su facebook nos regala un video espectacular de "Enciclopedia Mitológica: Dioses y Héroes Pop-Up" de Matthew Reinhart. Tengo que comprármelo, no me queda otra.
Os dejo el video de Matthew mostrando su libro en Youtube.

viernes, 18 de marzo de 2011

La Culpa la Tiene Jan

Mi afición por los libros móviles comenzó el día que mis ojos se pasearon por el libro de Jan Pienkowski "Robot" y mis manos jugaron con sus ingenios de papel. Mi juguete favorito de pequeño fue un teatrillo de plástico de El Gato con Botas con su telón, decorados, personajes... supongo que "me impregnaron" para siempre las imágenes tridimensionales.
Los libros móviles eran muy caros para mi maltrecha economía en los años 90, y pocos títulos llegaban a España, así que dejé de comprar pero cuidé mucho de mi breve colección. Algunos fueron a parar a manos de nenes de la familia que espero los conserven... aunque sospecho que cualquier día encuentre alguno de ellos en alguna tienda virtual, donde ahora me dedico a buscar joyas que ni sabía que existían.
Así es, gracias a Internet uno se entera de que no es tan rara su solitaria afición a los libros móviles y que hay otros ojos y manos que juegan con ellos... incluso naricitas que olfatean el aroma de un libro impreso nuevo o de uno viejo que se resiste y lucha por sorprendernos con sus mágicos mecanismos.