jueves, 26 de mayo de 2011

Estela. Una Poesía de Papel.

Una estela plateada, acompañada por palabras de papel. atraviesa sinuosa exhuberantes paisajes, en los que la vegetación y los animales son de un blanco inmaculado.

"Sliding through... around...about... On... and off... then in... and out... Up... and down...then left... and right... Winding trail of silvery light... Tiny landscape... forest floor... Secret places to explore."


David Pelham (Gloucestershire, 1938), graduado en St. Martin's School of Art de Londres en 1958, fue un exitoso diseñador, escritor y director de arte en Penguin Books (1968-1979).

En 1982 publica, junto al doctor Jonathan Millar, su primer libro pop-up: "El Cuerpo Humano", traducido y distribuido en muchos países.

Ganador de varios premios de la prestigiosa Designer's and Art Directors Association of London, en 2007 publica, en la editorial Little Simon, "Trail - A Paper Poetry".


El proyecto en el que el pequeño universo propuesto es todo blanco y plateado (con un pequeño secreto que guardaremos los que lo conocemos) es arriesgado al prescindir de los brillantes colores de cualquier libro desplegable. Aunque hay excepciones, como el blanco de los libros de Sabuda ("America the Beautiful", "Winter's Tale") o Pienkowsky ("First Noel"), o el negro de Richard Fowler ("Spooky Shadows").


Pero esa ausencia de los colores de las cosas termina pareciendo natural, provoca sensaciones de irrealidad, magia, misterio, paz... y obligan a discernir cada elemento de la composición... un insecto, una huella, una flor...

Una pequeña obra de arte que ya es todo un clásico.